sábado, 16 de fevereiro de 2008

1.8 ¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al arsénico?


(arsênio, arsênico, arsénico, arsénio, arsenio, arsenico, arsenic, As)
-----------------
1.8 ¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al arsénico?

Hay varias pruebas sensibles y específicas que pueden medir el arsénico en la sangre, la orina, el cabello o las uñas. Estas pruebas a menudo ayudan a determinar si usted ha estado expuesto en el pasado a niveles de arsénico más altos que lo normal. Estas pruebas generalmente no se llevan a cabo en el consultorio de un doctor. Las muestras se deben mandar a un laboratorio especializado.

La determinación de arsénico en la orina es el método más confiable para detectar exposiciones recientes al arsénico días antes). La mayoría de las pruebas miden la cantidad total de arsénico en la orina. En ocasiones esto puede inducir a error porque las formas orgánicas de arsénico en pescados y mariscos, que no son perjudiciales, pueden dar una lectura alta aunque usted no haya estado expuesto a una forma de arsénico tóxica. Por esta razón, a veces los laboratorios usan una prueba más complicada para separar las diferentes formas de arsénico. Debido a que el arsénico abandona el cuerpo en unos días, el análisis de orina no puede determinar si usted se expuso al arsénico en el pasado. Las pruebas de su cabello o uñas pueden indicar si usted se expuso a niveles altos en los últimos 6 a 12 meses, pero estas pruebas no son muy útiles para detectar exposiciones a niveles bajos de arsénico. La detección de niveles altos de arsénico demuestra que usted ha estado expuesto, pero a menos que se tenga información adicional acerca de cuándo se expuso y por cuánto tiempo, generalmente no es posible predecir si ocurrirán efectos perjudiciales.

----------------------------

Referencias
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs2.html
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 2005. Reseña Toxicológica del Arsénico (versión para comentario público) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.