sábado, 16 de fevereiro de 2008

1.7 ¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al arsénico?


(arsênio, arsênico, arsénico, arsénio, arsenio, arsenico, arsenic, As)
-----------------
1.7 ¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al arsénico?

Si su doctor encuentra que usted (o un miembro de la familia) ha estado expuesto a cantidades significativas de arsénico, pregunte si sus niños también podrían haber estado expuestos. Puede que su doctor necesite pedir que su departamento estatal de salud investigue.

Si usted usa madera tratada con arsénico en proyectos domésticos, protegerse del aserrín que contiene arsénico puede ayudar a limitar la exposición de los miembros de su familia. Estas medidas pueden incluir el uso de máscaras, guantes y ropa de protección. La madera tratada con arsénico nunca debe quemarse, o usarse en hornos, calderas residenciales o chimeneas, y no deber ser usada como abono o pajote. El Programa de Conocimiento del Consumidor (CAP) de la EPA es un programa voluntario establecido por los fabricantes de productos de CCA para informar al consumidor del manejo, uso y disposición apropiados de madera tratada con CCA. La exposición de los niños al arsénico en madera tratada con CCA puede reducirse lavando las manos de los niños, ya que la mayor parte del arsénico en las manos es removida con el agua.

Si usted vive en un área con niveles altos de arsénico en el agua o el suelo, puede reducir la exposición de su familia al arsénico usando otras fuentes de agua y limitando el contacto con la tierra (por ejemplo, cubriendo el suelo con pasto). Usted puede reducir la exposición de su familia a tierra contaminada controlando cuidadosamente la cantidad de polvo en su hogar (mediante filtros de aire, limpieza frecuente). Algunos niños comen tierra intencionalmente. Usted debe evitar que sus niños coman tierra. También debe enseñarles a los niños a no llevarse las manos u otros objetos a la boca. Asegúrese de que se laven las manos con frecuencia, especialmente antes de comer. Debido a que el arsénico puede encontrarse en plaguicidas en el hogar, los productos domésticos que contienen arsénico deben guardarse fuera del alcance de los niños para prevenir envenenamientos accidentales. Guarde siempre los productos químicos domésticos en sus envases rotulados originales; nunca los guarde en envases que pueden ser atractivos para los niños, como por ejemplo botellas de soda. Mantenga el número de teléfono de Centro de Control de Envenenamientos cerca de su teléfono.

A veces es posible llevar arsénico del trabajo al hogar en la ropa de trabajo, la piel, el cabello, las herramientas o en otros objetos que se sacan del trabajo. Esto puede ocurrir si usted trabaja en industrias de abonos, plaguicidas o vidrio, o en fundiciones de cobre/plomo. De esta manera usted puede contaminar su carro, el hogar u otros lugares fuera de su trabajo donde los niños pueden exponerse al arsénico. Usted debe estar consciente de esta posibilidad si trabaja con arsénico.

La persona encargada de la seguridad y salud ocupacional en su trabajo puede y debe informarle si las sustancias químicas con las que usted trabaja son peligrosas y si es posible llevarlas al hogar en su ropa, su cuerpo o en herramientas, y si usted debería ducharse y cambiarse de ropa antes de dejar el trabajo, guardar su ropa de calle en un área separada en el trabajo o lavar su ropa de trabajo separada de otra ropa. Su lugar de trabajo debe disponer de Hojas de Información de Seguridad del Material (MSDS) sobre muchas de las sustancias químicas usadas en su lugar de trabajo, como lo requiere la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). La información en estas hojas debe incluir los nombres químicos e ingredientes peligrosos, propiedades importantes (inflamabilidad y explosividad), posibles efectos a la salud y lo que se debe hacer en un caso de emergencia. Su patrono tiene la responsabilidad legal de proveer un lugar de trabajo seguro y debe contestar todas sus preguntas acerca de sustancias peligrosas. La OSHA o su programa estatal de salud y seguridad ocupacional aprobado por OSHA pueden contestar cualquier pregunta adicional y ayudar a su patrono a identificar y corregir problemas con sustancias peligrosas. La OSHA y/o su programa estatal de salud y seguridad ocupacional aprobado por la OSHA escucharán sus quejas formales acerca de peligros para la salud en el trabajo y, cuando sea necesario, inspeccionarán su lugar de trabajo. Los empleados tienen el derecho de solicitar seguridad y salud en el trabajo sin temor a represalias.

----------------------------

Referencias
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs2.html
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 2005. Reseña Toxicológica del Arsénico (versión para comentario público) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.